Nacional

Responsabilidad informativa y credibilidad

Emilia Santos Frias

El periodismo transita grandes cambios, debido a la innovación tecnológica y la predilección de las audiencias por los medios de comunicación electrónicos o digitales. Entre estos, las redes sociales, y programas como pódcasts…, que fortalecen la brevedad en el tiempo de respuesta durante la interacción entre personas; ese intercambio rápido de información entre usuarios y creadores de contenido. Otro rasgo que le difiere de los medios tradicionales.

Sin embargo, nunca debe actuar el profesional de esta noble profesión de espalda a la verdad: su gran responsabilidad. Ella es la certeza que se expresa en cada testimonio o hecho que se informa. Gracias a este magno compromiso los públicos; las personas, depositan confianza en las y los periodistas, y eso significa: credibilidad.

En ese entendido, por ejemplo, en el periodismo de datos, que a la vanguardia con las transformaciones del Siglo de la Información, se favorece de la Big Data o grandes volúmenes de datos, para presentar a las audiencias información valiosa: reportajes, informes…, procesada por métodos modernos y generada por plataformas como redes sociales, buscadores, máquinas, transacciones financieras…

En fin, en esta vorágine actual de la economía de la atención, es preciso abrazar la veracidad como nunca. Siendo fiel a este modelo; principio primigenio profesional, para que la narrativa basada en datos, que como se infiere, cuenta historias complejas, permita a la opinión pública cuantificar verdades, verificar datos y normas, con los que pueda enriquecer su vida y hacer ciudadanía social, cuando sea necesario.

Sencillamente, porque la verdad siempre será la plataforma y norte que robustecerá este noble y ético ejercicio. En el que, la desinformación no es parte. Hoy es imperioso que cada información antes de ser divulgada sea constatada. Hay que reiterar este hábito. Ir más allá de los temas de moda, mostrar interés por los lineamientos de la agenda de Estado. Con ellos se fortalecen los intereses nacionales. También, por aquellas audiencias vulnerables, o poco importantizadas…, olvidadas.

Ejercitando sin dudar la verdad, siempre se exhibirá en el Periodismo, su valor público ético y social. Desde una relación de respeto hacia los gobiernos, instituciones estatales, empresas, sociedad civil, organizaciones políticas, y viceversa. Pero, esto se obtiene desde la decencia y el decoro. De ahí la importancia de acceder a fuentes de noticias diáfanas, minuciosas y consecuentes.

Alcanzar fiabilidad, credibilidad es un compromiso perenne que debe procurar toda persona formada académicamente, que abrace el periodismo: instrumento profesional al servicio de la sociedad. Ella se expresa mediante la responsabilidad informativa. La verdad surte impacto de bienestar social. Por eso, quien ejerce este oficio debe alertar ante peligro y contribuir a mitigar riesgos.

Entonces, se recalca que la responsabilidad informativa, nunca será indiferente a la verdad, porque su compromiso es salvaguardar la justicia, no conculcarla. Jamás debe cercenar la paz. Más bien, desde la información veraz, honesta e imparcial, suprime la crueldad en la sociedad.

Entonces, ¿la responsabilidad informativa es el peldaño a la credibilidad?. Naturalmente, porque esta se gesta para producir bienestar colectivo, llevar solución a problemáticas generalizadas, alcanzar objetivos y metas de Estado.

Por eso, asume hoy el compromiso de no difundir una información sin que antes haya sido seriamente investigada: hechos y fuentes confirmadas; constatadas. Que cada noticia publicada sea de beneficio para la población, nunca lo contrario o con intención de dañar. Esto así, como bien dijo un célebre pensador, porque, la verdad se robustece con la investigación…, mientras la falsedad, lo hace con el apresuramiento y la incertidumbre.

Hasta la próxima entrega.

La autora reside en Santo Domingo

Es educadora, periodista, abogada y locutora.

santosemili@gmail.com

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