El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que la cuarta ola del virus SARS CoV-2 que afectó al país durante los meses de octubre y noviembre, fue a causa de la variante predominante Delta.
Se llegó a esa conclusión luego de recibir los resultados de las muestras enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos y Brasil, dijo Ronald Skwes, director de Epidemiología.
Explicó que 132 muestras positivas a COVID-19 fueron tomadas y enviadas a evaluación, entre los días siete y 20 de octubre, de éstas 126 corresponden a variantes de preocupación, de ellas, 125 se debieron a la variante Delta, mientras que de las restantes resultaron 2 Gamma y 4 de la variante Mu.
Dichas muestras fueron tomadas de manera aleatoria en todo el territorio Nacional, Distrito Nacional se captaron unas 11 muestras, en Santo Domingo y Santiago 14 respectivamente, mientras que en la Región Sur no se mostraron variantes.
El director de DIGEPI destacó que debido a que el país cuenta con buena cobertura de vacunación, este rebrote no produjo mayores efectos en la población y en saturación del sistema de Salud.
“El alto porcentaje en la vacunación jugó un papel importante, por ello esta cuarta ola fue más pequeña, pues encontró una población vacunada, medicamentos y mayor disponibilidad de ocupación por ello fue menor el efecto”, manifestó Skewes.
Precisó que durante las últimas Semanas Epidemiológicas (SE 42-44), se ha superado la cantidad de muestras aplicadas para detección del virus Sars COV-2, mostrando una reducción de los casos positivos.
Asimismo, dio a conocer los indicadores para COVID-19 y destacó que, no obstante, a que los casos positivos están disminuyendo, la población debe mantener las medidas de higiene y distanciamiento.
De su lado el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, indicó que durante las semanas 46-47 se ha podido observar un descenso en varios indicadores, principalmente la positividad.
Recalcó que «La ola fue predominante por la variante delta´´, no obstante, la preparación y vigilancia epidemiológica con que cuenta la República Dominicana el rebrote tuvo menor intensidad.
Precisó que el COVID-19 va a seguir, muestra de ello es la detección de nuevas variantes, pero la preparación y seguimiento que cada nación va a determinar los efectos, por ello la República Dominicana no tiene estipulado por el momento reforzar las medidas, pero sí la vigilancia epidemiológica.
Los funcionarios hablaron durante la socialización del boletín epidemiológico número 622 que ofrece el Ministerio de Salud cada miércoles como de costumbre, donde exhortaron a seguir el esquema de vacunación y las medidas preventivas para evitar rebrotes por festividades navideñas.