El Ministerio de Salud Pública, informó este lunes que en 2018 la República Dominicana registró 811 casos de intoxicación etílica, una cifra récord y que supone un aumento del 150 % respecto al año anterior.
Según cifras, del 2018 contrasta con los 324 casos de abuso de alcohol contabilizados en 2017, de acuerdo a un informe del Clúster de Alcohol de la Dirección General de Salud Mental del MSP elaborado con estadísticas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Entre los intoxicados en 2018 figuran 52 menores entre 1 año a 17 años de edad, resalta el documento del Ministerio, que califica estos datos de «alarmantes» y previene contra los excesos con el alcohol en Navidad.
Otros datos a alarmante es, el que un promedio de 227 mujeres en estado de embarazo que han sido identificados en la Maternidad de Los Mina, han consumido alcohol y otras drogas poniendo en riesgo la vida de feto.Por lo que se apertura una unidad para trabajar con esta población cuya edades oscilan entre 12 a 17 años de edad y una población de 18 a 25 años de edad, lo que indica el rango de juventud atrapados en uso y abuso de sustancias.
Dijo que un feto que puede nacer con daños en sus órganos, como fue demostrado en el estudio realizado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde el hallazgo demostró afecciones en el corazón de niños de madres que consumen bebidas alcohólicas.
Esta muestra fue realizada es un reflejo de otras maternidades que no escapan a jóvenes embarazadas que consumen alcohol y drogas, ante esta radiografía que nos va mostrando la realidad en cada año.
A esta situación se le agrega también, los accidentes de tránsito que en el 2018 se tienen como estadística la ocurrencia de unos 152, dejando 1,176 personas afectadas donde estuvo presente “alcohol” y otras sustancias.
Esperan que las población tome las medidas de prevención y eviten el consumo de alcohol en menores y mujeres embarazadas.
Estadísticas
Haciendo un recuento desde el 2014 al 2018, el Clúster de Alcohol de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud presentó las estadísticas realizadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) donde muestran que en el 2014, hubo 214 de intoxicación alcohólica; en el 2015, 200 casos, unos 220 para el 2016, aumentando estos números para el 2017 con 324 personas intoxicadas, el dato alarmante lo constituye el 2018 con 811 personas intoxicadas de distintas edades.
Estos datos también fueron fortalecidos por los trabajos periodísticos realizados por los profesionales de la comunicación que a través de la televisión, radio, medios digitales y periódicos realizaron indagaciones las cuales fueron presentadas en trabajos especiales, informaciones fortalecidas por instituciones de Salud, organismos de prevención y Seguridad del país.
Mujeres embarazadas y niños consumen alcohol
El coordinador del Clúster de Alcohol de la Dirección General de Salud Mental, Elías Tejeda señaló como preocupante el índice de mujeres embarazadas, niños y adolescentes que consumen alcohol, Tejeda, hizo un llamado para que el Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General de la República a través de su departamento de niños, niñas y adolescentes aplique de manera más rigurosa la ley 136.
¨Necesitamos hacer conciencia de lo que está ocurriendo en la República Dominicana, el alcohol se ha convertido en el detonante de enfermedades, accidentes de tránsito y muertes, hacemos un llamado a los padres para que no sean negligentes y permisivos con la ingesta de alcohol, apelamos a la conciencia ciudadana, y a las autoridades para que endurezcan las penas, castigos o sanciones, ya que, en el 2018 durante las festividades dos niños de dos años de acuerdo a los informes sufrieron intoxicaciones alcohólicas¨ concluyó.
Organización Mundial de la Salud
El consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres. Se estima que en el mundo hay 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que padecen trastornos por consumo de alcohol. La mayor prevalencia entre hombres y mujeres se registra en la Región de Europa (14,8% y 3,5%) y la Región de las Américas (11,5% y 5,1%). Los trastornos por consumo de alcohol son más frecuentes en los países de ingresos altos.