El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles una alerta epidemiológica a modo de prevención por los casos registrados en América Latina de Chinkunguya.
El organismo de salud dijo que ante la detección de un aumento en el número de casos y defunciones esperados por Chikungunya en la región de las Américas durante el año 2022 y las primeras semanas del 2023, haciéndose aún más evidente en comparación con lo notificado en los años anteriores, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica el 13 de febrero de 2023.
Asimismo, explicó que entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 52 de 2022, se notificaron un total de 271.176 casos de Chikungunya, incluidas 95 defunciones, en 13 de los países y territorios de la Región de las Américas.
Esta cifra es mayor a lo observado en el mismo periodo del 2021 (137.025 casos, incluidas 12 defunciones).
Durante las primeras cuatro semanas epidemiológicas del 2023, se notificaron 30.707 casos y 14 defunciones por el virus.
La OPS/OMS advierte que los brotes de chikungunya han demostrado impactos importantes en la salud pública, principalmente en los servicios de salud, y que dada la alta infestación por Aedes aegypti y la presencia del Aedes albopictus en Las Américas, sumado a la gran movilidad de personas en la Región y en el mundo, existe un alto riesgo para la diseminación del virus en continente americano.
En República Dominicana, durante el 2014 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 537,628 casos sospechosos, sin considerar que entre 40- 50% de las personas con síntomas de esta enfermedad que no demandaron atención de servicios de salud
¿Qué es la chikungunya?
Es una enfermedad causada por el virus de Chikungunya (CHIKV). El CHIKV pertenece al género Alphavirus (familia Togaviridae). Este virus es transmitido por la picadura del mosquito del género Aedes, particularmente Aedes aegypti y Aedes albopictus.
En los humanos picados por un mosquito infectado, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a siete días (rango: 1−12 días).
El CHIKV puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica. En la enfermedad aguda los síntomas se establecen de forma brusca y comprenden fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en las articulaciones. También es frecuente la aparición de una erupción. Las formas graves de la enfermedad son poco frecuentes, tales como falla respiratoria, descompensación cardiovascular, meningoencefalitis, hepatitis y manifestaciones cutáneas severas.
Los síntomas suelen desaparecer en 7-10 días, aunque el dolor y la rigidez en las articulaciones pueden persistir de forma intermitente durante varios meses.
La sospecha clínica de infección por el virus chikungunya (CHIKV) puede ser confirmada en laboratorio mediante técnicas virológicas, incluyendo la detección molecular por PCR. La muestra ideal para realizar la detección es suero colectado durante la fase aguda de la infección, preferiblemente en los primeros 5 días después del inicio de síntomas.
No existe un tratamiento antiviral específico para la infección por Chikungunya.
Se recomienda el tratamiento sintomático luego de excluir enfermedades más graves tales como malaria, dengue o infecciones bacterianas.
En la República Dominicana no se ha reportado circulación de CHIKV desde el 2014. Sin embargo, el riesgo de que se detecten casos es alto debido a importación por viajes, presencia de vectores competentes (los mismos vectores del dengue) y dada laacumulación de población susceptible después de ocho años del gran brote epidémico por esta enfermedad en 2014. Algo favorable es que las estrategias recomendadas para la contención de esta enfermedad son las mismas del dengue.