Internacionales

¿Se terminó el glamour? La caída de Emma Coronel, la esposa del ‘Chapo’ Guzmán que será juzgada por narcotráfico

Emma Coronel Aispuro ya no participará en ningún reality show, ni paseará en yates, ni publicará en las redes sociales fotos sensuales, ni podrá seguir justificando los crímenes de su marido, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, uno de los capos más temibles que ha tenido el narcotráfico mexicano.

La vida de lujos que mostraba en EE. UU. se terminó esta semana. El lunes, de manera sorpresiva, Coronel Aispuro fue detenida en el Aeropuerto de Dulles, Virginia.

Las imputaciones son llamativas. Primero, porque se le acusa de haber participado en la importación ilegal de un kilo o más de heroína, cinco kilos de cocaína, uno de marihuana y 500 gramos de metanfetaminas. Son cifras irrisorias. Nada que ver con las toneladas de sustancias que el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales trasladan a EE. UU., el país que más drogas ilegales consume en todo el mundo.

El otro cargo es por su participación en la fuga del ‘Chapo’ del penal de Almoloya, en México, el 11 de julio de 2015. El segundo escape del líder narco de una prisión de supuesta máxima seguridad cimbró al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, pero si Coronel Aispuro tuvo alguna participación, debería ser investigada y juzgada por tribunales mexicanos.

Además, en los últimos días varios medios mexicanos difundieron la teoría de que Coronel Aispuro, en realidad, se entregó para convertirse en testigo protegido y ofrecer toda la información posible sobre el Cártel de Sinaloa, que, a pesar de la detención del ‘Chapo’, sigue siendo una de las organizaciones criminales más grandes de América Latina.

De acuerdo con estas versiones, esta sería su venganza porque el Cártel la dejó sola, cada vez con menos dinero, en represalia por su creciente exposición pública que contrastaba con la discreción a la que suelen sujetarse las esposas de los capos.

Si se entregó o si la capturaron se sabrá en el juicio que la tendrá como protagonista y que acaparará tantos o más reflectores que el que terminó con la condena a cadena perpetua del ‘Chapo’.

Los inicios

Coronel Aispuro estuvo rodeada del negocio narco desde que nació el 2 de julio de 1989 en California, en EE.UU., a donde sus padres Inés Coronel y Blanca Aispuro habían emigrado. Gracias a eso, tiene la doble nacionalidad estadounidense y mexicana.

Siempre negó que su familia estuviera involucrada en el narcotráfico, pero en 2013 su padre y su hermano fueron detenidos en la frontera de México y EE.UU. con un cargamento de marihuana y armas

Siendo ella todavía una niña, la familia volvió a Durango, uno de los estados que, junto con Chihuahua y Sinaloa, forma el Triángulo Dorado, un territorio del norte mexicano famoso por la producción y tráfico de drogas.

La mujer siempre negó que su familia estuviera involucrada en el narcotráfico, pero en 2013 su padre y su hermano Omar Inés fueron detenidos en la frontera de México y Estados Unidos con un cargamento de marihuana y armas. Los condenaron a 10 años de prisión y los identificaron como miembros del Cártel de Sinaloa.

El árbol genealógico-criminal de Coronel Aispuro está plagado de versiones contradictorias, ya que Ignacio Coronel, un capo que llegó a ser señalado como jefe del Cártel, solo subordinado al ‘Chapo’ y a Ismael ‘el Mayo’ Zambada, y que fue asesinado en 2010, ha sido mencionado de manera insistente como su tío, parentesco que ella ha rechazado.

Fuente RT

Related Posts