SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos encabezó la entrega de un pergamino de reconocimiento al director de la Orquesta Sinfónica Nacional, José Antonio Molina por sus aportes a la música, el arte y la cultura dominicana.
Durante la actividad, el presidente del Senado destacó la gran trayectoria del maestro Molina, “quien con su talento ha puesto en alto el nombre de la República Dominicana en tierras extranjeras”.
“Aunque algunos reconocimientos se hacen póstumos, nuestro criterio es entregar estos pergaminos en vida, que es darle la oportunidad a la gente de disfrutar el esfuerzo y el fruto de su trabajo. Las cosas de Dios son perfectas, nos colocó en una media isla, con algo más de 48 mil kilómetros cuadrados, pero nos dio grandeza de hombres y mujeres que se destacan por su talento; miren todas las cosas que hemos logrado, en el deporte, el arte, la música. Nosotros desde el Senado de la República nos sentimos orgullos de tener un dominicano como usted”, expresó Ricardo de los Santos.
En la entrega la realizada en el Salón Polivalente, el senador Eduardo Estrella, proponente de la resolución que otorga la distinción al homenajeado, expresó que “José Antonio nació con la música en la sangre desde el vientre de su madre y de su padre Papa Molina, que lo cargó. La realidad es que siempre hemos dicho que honrar honra, pero para el Senado de la República es un honor entregar este reconocimiento a una persona que ha entregado todo su talento en la música, la composición, el arte y la cultura, pero que además ha puesto al mundo a informarse y buscar sobre la República Dominicana, una tierra bendecida por Dios”, dijo.
En tanto, que José Antonio Molina, dedicó el reconocimiento a su extinto padre, Papa Molina y a toda su familia, además agradeció al Senado de la República por tomarlo en consideración para tan importante homenaje.
“Este hermoso gesto que hoy tiene el Senado de la República para conmigo, a mi juicio simboliza un compromiso inquebrantable con el arte y la cultura de nuestro país, con la música clásica y los músicos sinfónicos de nuestro país; de manera especial con todos aquellos músicos jóvenes que como yo decidieron dedicar su vida a cultivar el talento con el que les premió el creador, e ir tras la conquista de la consagración y férrea disciplina que conlleva hacerse músico, a todos y cada uno de ellos también les reconoce el Senado de la República en el día de hoy”, precisó el maestro José Antonio Molina.
La resolución aprobada a unanimidad por el Pleno del Senado establece que José Antonio Molina estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música; a la edad de 20 años emigró a Nueva York, donde realizó estudios de licenciatura y maestría en la Manhattan School of Music, al tiempo que estudiaba composición y dirección orquestal en la Escuela Juilliard.
Dice que Molina debutó como director orquestal con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela y es el primer dominicano en dirigir una orquesta sinfónica en los Estados Unidos, The Greater Palm Beach Symphony. Desde 1996 ha sido el director y principal arreglista de los conciertos Pavarotti & Friends.
En 2008 fue invitado a dirigir el concierto conmemorativo del 35 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito y en 2013, para la celebración de su 40 aniversario, produjo y dirigió la ópera La Bohéme. Desde 2009 es el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, destacado por su desarrollo y posicionamiento en el ámbito nacional e internacional.
El acto lo encabezó el presidente del Senado, Ricardo de los Santos y los secretarios del bufete directivo, Melania Salvador y Milcíades Franjul.
Asistieron los senadores Eduardo Estrella, Santiago José Zorrilla, Ramón Pimentel, Franklin Romero y Eddy Nolasco.
El maestro José Antonio Molina se hizo acompañar de su esposa, Carolina Betances de Molina; su hija Ariadna Molina Betances; su madre Josefina Miniño; sus nietos, Camila y Evan, entre otros familiares.
En la actividad participaron Milagros Germán, ministra de Cultura; Marianela Sallent, directora General de Bellas Artes; Fátima Guzmán, subdirectora administrativa del Teatro Nacional Eduardo Brito, y Margarita Miranda de Mitrov, presidenta de la Fundación Sinfonía.
También Marisol Rodríguez Copello, copresidente de la Fundación Sinfonía; el artista Niní Cáffaro; Luis Rafael Delgado Sánchez, titular de la Tesorería Nacional, funcionarios y colaboradores del Senado, entre otros invitados especiales.