Un pez remo apareció este fin de semana en la playa los Coquitos del municipio Pepillo Salcedo, Montecristi, una especie marina que tiene fama de anteceder a movimientos telúricos, lo que generó gran asombro y conmoción en las redes sociales en el país.
Para la cultura japonesa, el pez remo representa la llegada de movimientos telúricos, así como tsunamis, ciclones y otros desastres naturales.
Esta creencia se hizo popular cuando Kiyoshi Wadatsumi, sismólogo japonés, declaró que estos animales «suben a la superficie al sentir las ondas sísmicas del fondo marino».
Sin embargo, no existen publicaciones científicas al respecto: según las últimas investigaciones, el pez remo sube a la superficie cuando está enfermo o muriendo, pero también existe la hipótesis que sube para desovar. Así que la teoría de que únicamente se ve a este ejemplar momentos o días antes de un gran terremoto no tiene ningún aval científico y solo se queda en una creencia popular.
El pez remo no cuenta con una ubicación geográfica exacta, pero es más fácil encontrarlo en aguas templadas, subtropicales y tropicales: según los científicos, el pez remo suele vivir a más de mil metros por debajo de la superficie.
Se posiciona como uno de los peces óseos más largos del mundo: puede llegar a medir hasta 17 metros de longitud.
Fuente: Jean Suriel