La presidenta de Juventud 360 y miembro del movimiento político Corriente Verde del partido Fuerza del Pueblo, Shantal Astacio, afirmó que la reforma constitucional realizada en el año 2010, dejó la vara muy alta.
La joven dirigente política expresó que para una próxima reforma constitucional, se deben tomar en cuenta temas como la unificación de elecciones, ya detalla relució como necesario, en los pasados comicios.
“Es un tema muy delicado porque si los sectores necesarios no participan de ella, como los empresarios, la sociedad civil, los profesionales de cada área, si no están en la mesa de diálogo para la toma de decisiones, entonces no vamos a garantizar que una reforma realmente consensuada, como la de 2010, donde el presidente Leonel Fernández, dejó la vara muy alta”, dijo al ser entrevistada por Edward Hidalgo y Lorena Herasme, en el programa Contacto 360.
Además, Astacio dijo que esta reforma a su parecer es un tema más político que realmente necesario, calificó la acción como el legado que quiere dejar el presidente Abinader.
“Pero es un legado que está fundamentado en la publicidad, primero el tema del Procurador General, el Procurador General y el Ministerio Público son dos órganos independientes, entonces el Procurador General, al final, el presidente va a terminar eligiéndolo, porque en la samblea va a haber mayoría del presidente o sea que al final va a ser una legitimación basada en nada, es más bien para salir del paso”, puntualizó.
Asimismo, señaló que hay muchas otras formas en las que el presidente pueda contribuir a selección de Procurador General de la República, como mejorar la ley de qué designa al mismo y que provenga de la carrera al Ministerio Público y así se asegura que no tenga una fidelidad partidaria y que esté preparado.
Por otro lado, la presidenta de Juventud 360, apuntó que en el tema de la reducción de los diputados el presidente simplemente comentó que se iban a reducir cierta cantidad, pero no dijo con cuales requisitos.
“En los diputados nacionales de 5 se aumentó a 20, o sea, que no solamente hay que hacer una reforma, sino también mejorar la ley que designa a los diputados nacionales” aseveró.