La directora del Departamento de Educacion Especial del Ministerio de Educación, Lucia Vásquez Espínola, aformó que en el sistema educativo de República Dominicana hay más de 24 mil niños y adolescentes con con condiciones de discapacidad que reciben la atención del Estado en centros de enseñanza públicos y privados.
Asimismo, hay identificados 30 centros de educación especial con 2,930 estudiantes, y 24 centros de discapacidad para sordos, con un total de 1,490 estudiantes.
La información fue ofrecida por la directora general de Educación Especial del Ministerio de Educación, Lucía Vásquez Espínola, al participar en una conferencia en ocasión de celebrarse este domingo 2 de abril el Día Internacional de la Concienciación Sobre el Autismo.
La actividad tuvo lugar en el Auditorio Horacio Alvarez Saviñón, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Vásquez Espínola refirió que de un total de 24,276 niños con condiciones especiales en centro escolares públicos y privados, más de 10 mil tienen autismo. Agregó que también están los que tienen discapacidad intelectual, visual y auditiva.
“Tenemos al día de hoy identificados 30 centros de educación especial con 2,930 estudiantes, en la discapacidad para sordos 24 centros con un total de 1,490 estudiantes. En aulas específicas tenemos 62, y 1,167 estudiantes reciben apoyo; aulas específicas para sordos tenemos 9, con un total de 74 estudiantes; unidades de sordo-ceguera tenemos 3 con 19 estudiantes”, refirió.
Asimismo, que en la actualidad hay un total de centros regulares de educación especial de 718 que tienen algún estudiante incluido, para una cantidad total de 5,287 jóvenes, niños y adolescentes que están ya en el sector privado.
Dijo que los niños en el sector privado con cierta discapacidad, “desde el Ministerio de Educación, con los servicios que ofrecemos a través del Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, preparamos los materiales para que esa población pueda aprender”.
Sostuvo que hay un vacío en los censos escolares en lo que se refiere al registro de discapacidad intelectual y niños con autismo, pero que se hizo un trabajo administrativo para dar a conocer en diciembre de este año la cantidad total de estudiantes con autismo u otra discapacidad.
Indicó que se está en la fase de preparar técnicos a nivel nacional, regional y distrital, “y los distritales son los que apoyan el equipo de gestión en los centros educativos, para que los docentes también tengan la sensibilidad y sean entrenados para poder atender a la población”.
“Es un reto muy grande para el país, pero estamos dando un paso contundente para que sea posible el tema de la inclusión de los estudiantes. Nosotros hemos ido entrenando paulatinamente; hace un mes estuvimos con el equipo de UNICEF en la ciudad de Murcia, España, se van entrenando por regionales y están identificados unos 150 profesionales que ya están listos para recibir los estudiantes”.
Ancell Scheker Mendoza, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, dijo que en los últimos años se ha avanzado mucho en el tema de la concienciación por la condición de autismo, al tiempo que destacó la labor de los padres y madres de niños con condición de autismo, así como de los profesionales activistas, de los profesionales de Psicología, pacientes de la salud, investigadores, académicos que han hecho posible avanzar en este tema.
Laura Pérez, directora de la Escuela de Educación Especial de la UNPHU, destacó la importancia y el compromiso de esta institución en apoyar a todas las personas con algún problema de discapacidad.
A la actividad, realizada por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, asistieron representantes de varias instituciones del Estado e invitados de distintas entidades relacionadas.
Entre los asistentes estaban la Ancell Scheker Mendoza, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd; Laura Pérez, directora de la Escuela de Educación Especial de la UNPHU; María Jacobo, presidenta de la Fundación Haape, con sede en Miami, Florida, así como directores regionales, representantes de los diferentes distritos educativos del país, el Centro Nacional de Recursos Olga Estrella, entre otros.