El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que aumentó a 36 el número de personas detenidas, entre civiles y militares, por su presunta vinculación en planes conspirativos contra el orden constitucional en ese país suramericano.
De acuerdo con Saab, quien el pasado lunes anunció la captura de 32 personas, en los últimos días fueron aprehendidas otros cuatro sujetos, identificados como Juan José Freites Cabrejo, Guillermo De Jesús López, Luis Enrique Camacaro Meza y Jesús Manuel Suárez Gil.
Freites y Camacaro, según reseñan medios venezolanos, son jefes de campaña en los estados de La Guaira y Yaracuy, respectivamente, de Vente Venezuela, partido que preside la aspirante presidencial opositora María Corina Machado.
El titular del Ministerio Público indicó, en conferencia de prensa, que, además, están pendientes por ejecutar otras 22 órdenes de detención.
Todas estas órdenes, tanto las llevadas a cabo como las pendientes, se dan por la presunta vinculación de estas personas en al menos cinco planes conspirativos, que se han planificado desde mayo de 2023 y que Saab los ha calificado como una «conspiración continuada».
Estos cinco planes han sido denominados: ‘Alta Conspiración’, ‘Espionaje Guasdualito’, ‘La Viñeta’, ‘Fortunato’ y ‘Brazalete Blanco’.
Entre otras acciones, detalló Saab, se buscaba asaltar varios cuarteles militares, tomar la Gobernación del estado Táchira —fronterizo con Colombia— y secuestrar a su titular, Freddy Bernal. También planificaban atentados contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otras autoridades del país suramericano, así como actividades de espionaje y terrorismo.
‘Brazalete Blanco’
Sobre la detención de Suárez Gil, Saab detalló que en su teléfono celular fueron encontrados videos, que él había grabado previamente, «de instalaciones militares».
«Esos mismos videos, que en la extracción telefónica, se le consiguen a él, los tenía en su teléfono Ángelo Heredia«, precisó el fiscal, haciendo referencia a un exmilitar, ya detenido, vinculado al plan ‘Brazalete Blanco’, que pretendía asaltar la Brigada 21 de Infantería Motorizada del estado Táchira, apoderarse del parque de armas de ese cuerpo militar para luego asesinar a Bernal.
El fiscal indicó que Suárez Gil confesó que grabó esos videos a solicitud de Pablo Antonio Parada Díaz, quien se encuentra prófugo en Colombia.
En la conferencia de prensa, Saab mostró parte de la confesión de Suárez Gil, quien contó que Parada le habría comentado que esos videos serían «en apoyo a una operación militar, que va a ser dirigida por un militar de apellido Heredia, que iba a empezar el 1 de enero de 2024 en Táchira y luego se iba a extender a lo largo y ancho del país«.
«Con respecto al caso ‘Brazalete Blanco’, hemos actuado con elementos de convicción en la mano. En las otras cuatro conspiraciones ya tenemos imputados, acusados y vamos a obtener condenas», enfatizó.
Corrupción
Previamente, en la misma conferencia de prensa, Saab informó sobre la detención del exfiscal Renny Amundaraín y el exdefensor Público, Adys Salcedo, así como una orden de aprehensión contra la exdirectora de Auditoría de la Defensa Pública, Emily Pacheco, por corrupción.
Según el fiscal, a su despacho llegó un sobre «confidencial» con evidencia contra los exfuncionarios. «Se comprobó el pago de 360.000 dólares a estos exfuncionarios para que gestionaran, coordinaran y ejecutaran beneficios procesales», mencionó, al tiempo que señaló que esas actuaciones serían a favor de familiares de personas vinculadas al grupo delictivo Tren de Aragua.
Fuente RT