Las Fuerzas Armadas de Suecia se unieron a la campaña de Occidente contra TikTok, al decretar que por motivos de seguridad su personal militar no está autorizado a utilizar esa aplicación de intercambio de videos, de propiedad china, en sus dispositivos laborales.
El Ministerio de Defensa del país escandinavo comunicó el lunes su decisión de prohibir el uso de TikTok. La preocupación por la seguridad se basa en «informaciones aparecidas en fuentes abiertas sobre la forma en que la aplicación gestiona la información de usuarios y las acciones de la empresa propietaria, ByteDance», según el ministerio, citado por AFP.
«El uso de teléfonos móviles y tabletas puede ser en sí mismo una amenaza para la seguridad, por lo que no queremos TikTok en nuestros equipos de trabajo», declaró la portavoz del organismo, Guna Graufeldt.
La decisión sigue medidas similares emprendidas últimamente por una cantidad de países occidentales. Así, el Gobierno de Francia prohibió la instalación y el uso de TikTok y varias otras aplicaciones en los celulares de trabajo de los funcionarios públicos, según dio a conocer la semana pasada. Noruega proscribió el uso de la aplicación en los dispositivos que pueden acceder a la red informática de su Parlamento, mientras que el Reino Unido y Bélgica la prohibieron en todos los móviles gubernamentales. El Ministerio de Defensa de Dinamarca y el Ministerio de Exteriores de Letonia aplicaron una medida similar contra el uso de TikTok a principios de este marzo. La Comisión Europea, por su parte, instó a sus empleados a desinstalar TikTok de sus dispositivos corporativos lo antes posible, y a más tardar el 15 de marzo, citando preocupaciones sobre la protección de datos.
Este mes, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá también prohibieron la aplicación en los dispositivos gubernamentales, argumentando que los métodos de recopilación de datos de TikTok proporcionan un «acceso considerable» al contenido del teléfono.
Washington fue más allá. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes votó a principios de este mes a favor de promover una ley que facilite la prohibición de TikTok en todo el territorio estadounidense.
Los defensores de la prohibición de la aplicación en EE.UU. afirman que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, con sede en China, podría verse obligada a compartir los datos de los usuarios con el Partido Comunista Chino, por lo que la Casa Blanca exigió a ByteDance que venda su participación en la aplicación.
El director general de TikTok, Shou Zi Chew, fue interrogado el pasado jueves en el Capitolio, en busca de respuestas sobre los riesgos que la popular red social de videos implicaría para la seguridad nacional de EE.UU.
En esta línea, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, acusó a EE.UU. de reprimir y atacar a la compañía «sobre la base de la presunción de culpabilidad» y sin ninguna evidencia o prueba de que TikTok amenace la seguridad nacional de EE.UU.
«El Gobierno de China nunca ha pedido y nunca pedirá a ninguna empresa o individuo recopilar o proporcionar datos, información o inteligencia situados en el extranjero, en contra de las leyes locales», dijo la vocera el viernes.
RT