Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, afirmó que, con la publicación de los Boletines Judiciales, los cuales abarcan desde 1910 hasta 2020, se pone en evidencia el esfuerzo que realiza el Poder Judicial para dar la mayor transparencia a las instituciones de justicia.
“Los fallos no pueden estar ocultos, difíciles de encontrar. Las decisiones de la Suprema Corte de Justicia tienen que estar a la mano de la abogacía y de la comunidad”, dijo el magistrado presidente.
Molina Peña aseguró que la disponibilidad de las fuentes jurisprudenciales facilita el trabajo de los jueces, lo que les permite decidir más rápido y, por tanto, apalanca el esfuerzo por erradicar la mora judicial.
El Secretario General de la SCJ, licenciado César García Lucas, señaló que este catálogo de Boletines Judiciales hará posible que las facultades del derecho, a través de sus profesores y estudiantes, puedan conocer, analizar y criticar razonadamente las decisiones judiciales, fortaleciendo así el desarrollo de esta disciplina y estimulando su perfeccionamiento sostenido.
La Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia junto a la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) han llevado a cabo a lo largo del año un operativo destinado a poner al día el Boletín Judicial, el cual sólo contenía fallos actualizados hasta el año 2016. Ello requirió indexar más de 15,000 sentencias dictadas a partir del año 2017 por cada una de las jurisdicciones de la Suprema Corte de Justicia.
García Lucas se comprometió a la publicación mensual y consecutiva de las decisiones de la Suprema Corte, como manda la ley.
La publicación de las sentencias busca dar cumplimiento al mandato legislativo, contenido en el artículo de la Ley núm. 25-91, Orgánica de la Suprema Corte de Justicia, del quince (15) de octubre del año mil novecientos noventa y uno (1991), que dispone:
“La Suprema Corte de Justicia editará y publicará un boletín que se denominará Boletín Judicial, en el cual se publicarán las decisiones de cada una de sus Cámaras así como de la Suprema Corte de Justicia en pleno. Este boletín será mensual. Asimismo, se publicarán por disposición del presidente, que tendrá su dirección, todos aquellos documentos, decisiones o pautas que considere útiles dicho director; la publicación del mismo será considerada como una publicación oficial y será prueba de la orientación jurisprudencial ante cualquier jurisdicción”.
Asimismo, el Secretario General de la SCJ sostuvo que se realizará la actualización de la plataforma de consulta de sentencias, a fin de hacerla más amigable y permitir búsquedas con mayores filtros y una organización más adecuada de las decisiones de esta Alta Corte y con ello facilitar la labor de consulta de la comunidad jurídica.
Para visualizar los boletines judiciales desde el año 1910 al 2020, acceda al siguiente enlace: https://poderjudicial.gob.do/ contenido