Aunque este 14 de octubre las tropas de EE.UU. recibieron la orden de abandonar el norte de Siria, el periódico The New York Times asegura, citando a sus fuentes, que el número total de militares estadounidenses en este país se reducirá sólo en 100 personas, si se tiene en cuenta el número de efectivos que paralelamente están arribando al país.
Según NYT, al menos la mitad de los 1.000 militares de EE.UU. que estaban desplegadas en Siria ya se han ido, y el proceso de retirada continuará hasta que queden aproximadamente 250 de ese grupo original, gran parte con base en los alrededores de la provincia siria de Deir ez Zor.
Mientras tanto, los primeros centenares de soldados estadounidenses han empezado a llegar a Siria desde Irak para unirse al grupo original y «proteger» los campos petroleros. Desde el Pentágono precisaron que el número total de militares que estarán encargados de la «protección» de los yacimientos sería de 500.
Al combinarse con las tropas de Al Tanf (cerca de la frontera con Irak), el número de efectivos estadounidenses que permanecerán en Siria llegará aproximadamente a 900 personas. Al mismo tiempo, el medio subraya que este número podría aumentar fácilmente en caso de que el Estado Islámico resurja tras la muerte de su líder, Abu Bakr al Baghdadi.