Santo Domingo, – El Coordinador general del Gabinete de Política Social defendió el desmonte que ha venido haciendo el gobierno con algunos programas que se crearon para proteger a la población de los efectos socioeconómicos provocados por la pandemia del coronavirus.
El licenciado Tony Peña Guaba recordó que dicha asistencia tenía un carácter temporal, a tal punto que la primera medida dispuesta por la administración de Danilo Medina fue por un periodo de tres meses´
Peña Guaba sostuvo que el mismo fue ampliado por dicho gobierno y le dejó la decisión a la administración del presidente Luis Abinader de continuarlos o no.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto funcionario explicó que Abinader lo extendió por cuatro meses de agosto a diciembre, y luego los ha prorrogado hasta el mes de abril.
Agregó que es casi insostenible en el tiempo y el espacio para el gobierno mantener los subsidios, porque de ser así las autoridades solo se dedicarían a pagar nóminas, servicios de la deuda y ese tipo de asistencia social.
“Cierta mente ha habido un recorte, pero es de la gente que estaba temporal por los efectos de la pandemia, no de aquellos que estaban incluidos hace tiempo en el parque de Solidaridad que tenía 800 mil tarjetas”, respondió Peña Guaba cuando fue cuestionado en el sentido de que se habían excluido 250 mil personas del programa “Quédate en Casa”.
Tony Peña agrega que también se está haciendo un arqueo porque había casa donde todo el mundo tenía tarjeta y por lo tanto no es justo que eso suceda, y lo que se persigue es dejar a esas familias con tarjeta, pero no para todos los miembros, se procederá a repartirlas a quienes no la tienen, y en consecuencias no hay un desmonte en ese sentido.
“Pero es cierto va a ver una reducción importante, porque era un mecanismo temporal, que no tenía carácter de permanencia”, enfatizó el alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno.
Insistió en que hay familias compuestas de cinco miembros de los cuales hay cuatro que las tienen, y por lo tanto la idea es dejarles a dos y las restantes entregárselas a otras que las necesiten, porque, aunque no es tanto dinero, lo mucho y lo poco que hay deben ser repartido entre las personas necesitadas.
Recordó que muchas personas que aplicaron para recibir subsidios por haber perdido su puesto trabajo, como como consecuencia de la parálisis que generó la pandemia del coronavirus, ya se han reintegrados a sus labores, y por ende no pueden seguir recibiendo esa ayuda oficial.
Cuantifica en RD$140,000 millones los recursos invertidos por el gobierno en programas monetarios de asistencia en la pandemiprogramas sociales
El licenciado Tony Peña Guaba cuantificó en un monto que oscila entre los 130 mil a 140 mil millones de pesos los recursos invertidos por el gobierno de Luis Abinader en apoyos monetarios a las personas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
“El gobierno ha tenido que invertir entre 130 mi a 140 mil millones de pesos en esos programas, estamos hablando de una suma muy importante”, sostuvo el coordinador del Gabinete de Política Social del Gobierno.
Aclaró que esos montos son solamente en los programas “Quédate en Casa”, Fase 1, Fase 2 y “Pa` Ti”, y fuera de esos están otros programas como son el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, entre otras instituciones asistencialistas.
“Imagínate, si tu suma todo eso estamos hablando de una suma que te puede llegar al 20 o el 25 por ciento del presupuesto de la República Dominicana”, subrayó.
Peña Guaba aseguró que el presidente Luis Abinader ha tratado de mantener esos programas por el mayor tiempo posible, pero los mismos no se podrán mantener más allá del mes de abril, salvo los que existían antes de la pandemia que se duplicará el monto que encontró este gobierno y tendrá como nombre “Supérate”.
Recordó que, pese a eso, el Estado ha visto disminuir sus ingresos por la caída de la economía, pero mostró su esperanza de que la República Dominicana será uno de los países que tendrá una recuperación más rápida que otras naciones de la región.
En otro orden, El coordinador del Gabinete de Política Social dijo que se trabaja intensamente para entregarle al presidente de la República el anteproyecto de ley que convertirá esa institución en un ministerio.
Dijo que hace 20 años el país estaba entre las naciones de la región con uno de los mejores sistemas de asistencias social, pero se ha quedado atrás, y en la actualidad está entre las cuatro o cinco países que no cuenta con un ministerio que ejecute esa importante política de protección a los sectores vulnerables.
En tal virtud se está trabajando en un ministerio que puede ser de Desarrollo Social o de Protección Social, y aclaró que, en vez de representar gastos adicionales al país, se podrían eliminar duplicidades que redundarán en reducción de algunas partidas presupuestarias.