SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Oficina de Atención Permanente del Distriro Nacional acogió la solicitud del Ministerio Público y dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Mabel Pérez Duarte y Gaudy Pérez Duarte, imputadas por tentativa de asesinato, en perjuicio de la ciudadana Katherine Cruz Castro, en un hecho registrado en las afueras del Palacio de Justicia Ciudad Nueva.
La jueza Fátima Veloz tomó la decisión al acoger las pruebas materiales y testimoniales presentadas por el Ministerio Público, representado por las fiscales Luisa de Los Santos Monte de Oca y Magalys Sánchez. Además dispuso que las imputadas cumplan la medida cautelar en la Najajo Mujeres.
La instancia depositada por la Fiscalía del Distrito Nacional señala que las imputadas se asociaciaron e intentaron asesinar, haciendo uso de armas blancas, a Katherine Cruz Castro, causándole lesiones en su brazo izquierdo, cuello y cara, a la salida de una audiencia en la que la víctima declaró como testigo en contra de un familiar de Mabel Pérez Duarte y Gaudy Pérez Duarte, imputado también por asesinato.
La fiscal a cargo de la investigación, Vidalis Mora Díaz, indicó en la solicitud, que las imputadas, también miembros de la banda involucrada en el caso de su familiar, interceptaron a la víctima en la parte trasera del Palacio de Justicia. “Mabel Pérez Duarte la atacó por la espalda con un puñal, mientras que Gaudy Pérez Duarte la persiguió con un bisturí y le amenazó de muerte”, detalla el documento.
Los gritos de los transeúntes alertaron a los agentes policiales del Palacio de Justicia, quienes acudieron rápidamente. Las imputadas intentaron huir, sin embargo fueron alcanzadas y arrestadas. Mabel Pérez Duarte arrojó el puñal durante la persecución, el cual fue recuperado y entregado a la Policía Nacional. Al ser registrada, además se encontró un bisturí envuelto en cinta adhesiva en el abrigo de Gaudy Pérez Duarte.
Dichas actuaciones son tipificadas y sancionadas en los artículos 265, 266, 2, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El Ministerio Público presentó diferentes pruebas, incluyendo testimonios de agentes policiales, la víctima y testigos, así como evidencias materiales del ataque.