Santo Domingo.- El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dispuso la libertad del coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez, en prisión desde hace casi tres años por los sobornos que la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) confesó haber pagado en sobornos cuando vendió al país ocho aviones Super Tucano en 2008.
Piccini Núñez fue favorecido con la libertad bajo fianza, correspondiente a 1 millón de pesos, y deberá presentarse periódicamente ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Previo a la audiencia de este lunes, el imputado afirmó que su caso está «matizado de abuso y falta de objetividad» al recordar que lleva casi tres años en prisión preventiva.
Por este caso, el Ministerio Público también ha señalado al exministro de las Fuerzas Armadas, el mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, y los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, quienes tienen impedimento de salida.
En septiembre pasado el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional condenó a Embraer al pago de 7,04 millones de dólares, el doble de lo que la firma confesó haber pagado en sobornos cuando vendió al país los aviones.
El tribunal también ordenó a la firma suramericana ofrecer todos los detalles del pago de los sobornos que hizo.