Santo Domingo.- El triunfo este viernes de la corredora Marileidy Paulino provocó una euforia y júbilo mayúsculo en todo el pueblo dominicano al paralizar el país segundos antes, durante y después de la carrera en la conquistó la medalla de oro de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024, en Francia.
Todo un pueblo detuvo sus actividades, y la diáspora dominicana en cada rincón del mundo, para ver a su amada estrella brillar en el mejor escenario de deporte alguno, los Juegos Olímpicos.
La prueba de los 400 metros planos se celebró en el Stade de France, en Saint-Dennis, en la capital francesa.
El éxtasis quisqueyano llegó a su mayor algarabía cuando la atleta nacida en la comunidad de Don Gregorio, en Nizao, provincia de Peravia, cruzó la línea final para adjudicarse la presea dorada con tiempo de 48:17 y fijar un nuevo récord olímpico.
Paulino destronó la marca que poseía la francesa Marie-Jose Perec con tiempo de 48.25, que estableció en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en los Estados Unidos.
El Ministerio de Deportes habilitó el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, el cual fue abarrotado a toda capacidad por el personal de empleados de esa dependencia gubernamental encabezados por varios viceministros, ya que el titular de la cartera, Francisco Camacho, se encuentra en París apoyando a los atletas dominicanos y estuvo en persona cuando Marileidy alcanzó la gloria.
La abanderada de República Dominicana celebró en grande tras su triunfo desplegando la bandera nacional y confundiéndose en un emotivo abrazo con su entrenador, el cubano Jassel Pérez.
Paulino se convierte en la primera deportista dominicana en ganar un oro olímpico.
Detrás de Paulino llegó una de las corredoras favoritas para dominar la prueba de los 400 metros planos, Salwad Eid Naser (48.53), de Baréin, quien se quedó con la medalla de plata, y en la tercera posición llegó la polaca Natalia Kaczmarek (48:98) para la presea de bronce, y Rhasidad Adeleke, de Irlanda, llegó en el cuarto lugar con tiempo de 49:28.
Naser es entrenada por el quisqueyano José Rubio, un expresidente de la Federación Dominicana de Atletismo y entrenador internacional.
Los viceministros presentes en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano fueron el Administrativo Franklin De la Mota; de Instalaciones Deportivas, Johnny Peña, Leopoldo Portes, de Actividades y Recreación, y el de Tiempo y Espacio Libre, Kennedy Vargas.
También asistieron a presenciar la carrera de Paulino, Dionicio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama y el exboxeador Félix Díaz, medallista de oro en los Juegos de Beijing 2008.