El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este sábado que «tanta gente está abandonando Venezuela» que el país puede convertirse en «un pueblo fantasma».
Durante una rueda de prensa al término de la segunda jornada de la cumbre del G20 de Osaka (Japón), el mandatario norteamericano ha calificado la situación en el país caribeño de «catástrofe» y ha conjeturado que «es lo que el socialismo puede hacer».
«Es algo muy malo lo que está sucediendo en Venezuela, en realidad nadie ha visto algo así», aseguró Tump, que dijo tener «cinco estrategias diferentes» sobre el país latinoamericano, al tiempo que aclaró que su enfoque sobre este país «podría cambiar en cualquier momento».
El presidente estadounidense denunció también que lo que está haciendo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «sencillamente no funciona», y recordó que hace dos décadas Venezuela era «uno de los países más ricos».
Trump realizó estas declaraciones poco después de que su país impusiera sanciones contra dos exfuncionarios venezolanos, y también contra Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela.
¿Hasta qué punto son reales las cifras?
Históricamente, Venezuela se caracterizó por ser un receptor de inmigrantes. El porcentaje de quienes llegaban era superior al de quienes se iban. Sin embargo, en los últimos años, la difícil situación de Venezuela —impulsada, entre otros factores, por la caída sostenida de los precios del petróleo y las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU.— hizo que una parte de sus habitantes decidiera emigrar, provocando que, por primera vez en décadas, el país sudamericano dejara de tener un saldo migratorio positivo.
A primeros de junio, la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) indicó que el número de venezolanos que habrían abandonado su país alcanzaba los cuatro millones.
Sin embargo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, condenó al organismo por «reciclar» el tema migratorio y publicar cifras «infladas» para pedir «más recursos con destino incierto» y agredir a su país tras el fracaso del Golpe de Estado del pasado 30 de abril.