Portada

Trump está decepcionado con Ucrania; califica a Zelenski como un presidente incompetente

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes haber quedado descontento por los informes acerca de la insatisfacción de Kiev ante las conversaciones entre Moscú y Washington. El mandatario recordó a Ucrania que sus representantes tuvieron casi tres años para entablar negociaciones en torno a la solución del conflicto.

«Estoy muy decepcionado«, dijo Trump a los periodistas mientras firmaba algunas órdenes ejecutivas en su residencia Mar-a-Lago, en Florida. «Oí que [los ucranianos] están molestos por no tener un lugar [en la mesa de las negociaciones]. Bueno, han tenido un lugar durante tres años y mucho tiempo antes de eso«, agregó.

"Estoy más seguro": Trump se pronuncia sobre las negociaciones entre Rusia y EE.UU.

«Un presidente completamente incompetente»

En este contexto, el mandatario expresó sentirse «más seguro» tras la reunión entre las delegaciones rusa y estadounidense —cuyas negociaciones calificó de «muy buenas»—, al tiempo que arremetió contra el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. «Zelenski es un presidente completamente incompetente, hace declaraciones ridículas y su liderazgo permitió que la guerra continuara«, declaró Trump.

Asimismo, el presidente de EE.UU. destacó la importancia de celebrar de celebrar elecciones presidenciales en Ucrania, recordando los bajos niveles de aprobación de Zelenski entre la población ucraniana, y precisó que Kiev tendrá que averiguar adónde fue a parar el dinero que le fue asignado por Washington o, de lo contrario, devolverlo.

«Bueno, tenemos una situación en la que no hubo elecciones en Ucrania, […] donde el líder de Ucrania, no me place decirlo, pero su índice de aprobación cayó en 4 %«, afirmó. «Entonces, cuando [los ucranianos] quieren sentarse a la mesa [de negociaciones], ¿no tendría el pueblo de Ucrania que decir que ha pasado mucho tiempo desde que tuvo elecciones?«, señaló Trump, haciendo hincapié en que la celebración de comicios presidenciales en Ucrania «no es una exigencia de Rusia«. «Esto es lo que viene de mí y también de muchos otros países», destacó.

Sus comentarios tuvieron lugar después de que las delegaciones de alto nivel de Rusia y Estados Unidos se reunieron esta misma jornada en la capital de Arabia Saudita, Riad, con el fin de normalizar las relaciones entre ambas potencias y avanzar hacia un acuerdo sobre el conflicto en Ucrania, así como preparar un encuentro entre Vladímir Putin y Trump.

Fueron las primeras conversaciones entre ambos países en años de conflicto armado en Ucrania. Por su parte, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, declaró que los representantes de Ucrania no fueron invitados a las negociaciones. «No se pueden tomar decisiones sin Ucrania sobre cómo terminar la guerra en Ucrania», sostuvo. «Queremos que sea justo y que nadie decida nada a nuestras espaldas», agregó.

Fuente RT

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *