El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, afirmó este martes que México está siendo «manejado por los cárteles» del narcotráfico, al tiempo que aseguró que ese país está «en problemas».
«Tenemos un déficit con México. Y les ayudamos mucho. Esencialmente, están manejados por los cárteles. No puedo dejar que eso ocurra. México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso», sostuvo el magnate republicano en declaraciones ofrecidas a la prensa.
Del golfo de México al «golfo de América»
En ese contexto, anunció que buscaría cambiar el nombre del golfo de México, pues en su criterio, debería llamarse «golfo de América».
«Golfo de América, qué nombre tan hermoso», alegó.
En su decir, este cambio de nominación estaría justificado porque su país hace «la mayor parte del trabajo» en ese territorio y, por lo tanto, sería suyo.
De otra parte, aseveró que el control sobre el Canal de Panamá «está en discusión ahora mismo» con el país centroamericano, a cuyas autoridades sindicó de haber violentado «todos los aspectos» de los acuerdos Torrijos-Carter, incluso «moralmente».
Sobre esta base, no descartó que Washington pueda apelar al uso de medios militares para recuperar el paso transoceánico, así como para hacerse con el control de Groenlandia, definida por él como estratégica «para la seguridad económica» de EE.UU.
Fuente RT