El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría indultar a unos 1.000 alborotadores que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, informa Bloomberg.
La agencia señala que aún se desconoce la forma exacta y el calendario del indulto.
«Cualquier acción temprana sobre los indultos del 6 de enero marcaría la pauta sobre cómo él [Donald Trump] podría ejercer la Presidencia para recompensar a los leales y, según temen los críticos, castigar a los opositores», indica Bloomberg.
Anteriormente, en una entrevista con la revista Time, el republicano afirmó que el indulto a los manifestantes del 6 de enero podría ser una de sus primeras medidas tras regresar a la Casa Blanca.
Trump afirmó que su administración estudiará «cada caso individualmente», señalando que la gran mayoría de los manifestantes «no debería estar en la cárcel».
«Bueno, vamos a estudiar cada caso individualmente, y lo vamos a hacer muy rápido, y va a empezar en la primera hora en que entre en funciones», indicó Trump. «Una gran mayoría no debería estar en la cárcel, y han sufrido gravemente», añadió.
Las protestas del 6 de enero se desencadenaron por la resistencia de los partidarios republicanos a aceptar el resultado de las elecciones del 2020. Cinco personas, entre ellas un agente policial, murieron en los disturbios. Más de 140 policías resultaron heridos. Se señala que 1.572 personas fueron acusadas de delitos como consecuencia de los disturbios del 6 de enero. De los condenados, 645 fueron sentenciados a penas de prisión que van desde unas pocas semanas a décadas.
Fuente RT