Al menos 12 personas, 10 hombres y dos mujeres, fueron asesinadas por un comando durante una fiesta navideña tradicional, conocida como posada, en el municipio de Salvatierra, en el estado mexicano de Guanajuato.
«Es muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes, de los que perdieron la vida. Pues, es un crimen atroz», dijo este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser consultado al respecto en su conferencia de prensa matutina.
El hecho ocurrió la madrugada del domingo cuando un comando irrumpió en la fiesta, que se llevaba a cabo en la exhacienda San José del Carmen, ubicada en la comunidad del mismo nombre.
En el lugar habían cerca de 50 jóvenes. Además de las víctimas fatales, otras 11 resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.
El hecho
Según fuentes estatales de seguridad, citadas por El Universal, cuatro sujetos que no habían sido invitados al festejo se colaron. Estos desconocidos habrían tenido altercados con algunos de los asistentes, por lo que fueron expulsados del sitio.
Más tarde, cuando ya varios de los invitados de la fiesta se habían retirado, los sujetos regresaron armados, irrumpieron en el lugar y dispararon con rifles de alto poder contra los que aún permanecían en la posada.
En el lugar murieron 11 de los jóvenes de la fiesta, 12 resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales, donde posteriormente falleció otra de las víctimas.
El presidente municipal de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, quien conocía a las víctimas, dijo que eran «jóvenes buenos».
«Indignación y tristeza, muchos de estos jóvenes, por supuesto que los conocía y sé que eran jóvenes buenos, ciudadanos salvaterrenses buenos y que por supuesto nos indigna y entristece este hecho», expresó, citado por Milenio.
Consumo de drogas
López Obrador comentó que todavía no tienen toda la información y que el caso lo lleva el Gobierno y la Fiscalía de Guanajuato; que aunque no han pedido colaboración a la administración federal, es su obligación ayudar.
«Ya hay algunas hipótesis, pero no podemos adelantar nada todavía», agregó el mandatario en la conferencia de prensa.
Asimismo, mencionó que Guanajuato requiere «un trato especial», porque «ya son varios casos así» que se han presentado en la entidad del centronorte del país. Al respecto, achacó este tipo de actos al consumo de drogas.
«Es un problema, yo considero, estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores, es de los estados, y no todo el estado de Guanajuato, sino esa franja, con más consumo de droga», enfatizó.
Previo a esa masacre, en el municipio de Salamanca, también en Guanajuato, la noche del sábado un grupo de hombres armados en motocicletas disparó a los clientes de una barbería. El ataque dejó cuatro muertos y otros dos heridos.