El Tribunal Administrativo de Magdalena, en Colombia, realizó este miércoles su primera audiencia virtual utilizando la plataforma de Metaverso, desarrollada por Meta*, en la que se atendió una demanda contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.
La sesión se ha podido llevar a cabo después de que la magistrada María Victoria Quiñones Triana aceptase una resolución del tribunal, que fue publicada el 10 de febrero.
Antes de comenzar, la jueza destacó este miércoles que el metaverso funciona básicamente «a través de un intercambio constante de mensajes de datos» y «se vale de medios electrónicos, en este caso ópticos, para generar la información que se acompaña en este entorno o virtual».
En la resolución aprobada se establece que la audiencia se celebrase a través de ‘Horizon Workrooms18’, una aplicación colaborativa virtual gratuita en la que se permite que en un espacio llamado ‘Workrooms’, se reúna un grupo de personas en el metaverso con sus respectivos avatares, que son personajes virtuales que representan a un usuario en línea y que pueden tener forma humana, animal o abstracta.
Los asistentes han podido participar con gafas de realidad virtual aumentada, pero también usando la aplicación web en su computador, como si se tratara de una videollamada.
«El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia (…) representa una oportunidad de progreso, debido a su capacidad para mejorar notablemente la gestión documental, consultar información, facilitar las transcripciones de las audiencias, automatizar tareas repetitivas y fortalecer la transparencia», reza el texto.
Asimismo, define el metaverso «como un mundo virtual al que es posible conectarse utilizando tecnología inmersiva, como son las gafas de realidad aumentada», que hacen pensar que se está dentro de él «interactuando con todos sus elementos».