Las islas Feroe, una región autónoma de Dinamarca (situada entre Islandia, el Reino Unido y Noruega), volverán a realizar partidos de fútbol a partir del próximo 9 de mayo, luego de que las prácticas de ese deporte permanecieran suspendidas por causa de la pandemia de covid-19.
La situación respecto a la enfermedad en ese pequeño archipiélago del Atlántico Norte nunca llegó a ser tan delicada como en otras regiones europeas. Hasta el momento solo hay 187 contagiados y cero víctimas fatales.
En una entrevista para el diario Mundo Deportivo, Pedro Tarancón, el único futbolista español en la primera división feroesa, explicó que los encuentros se reanudarán con medidas de seguridad para los jugadores y, salvo contadas excepciones, tendrán lugar sin espectadores.
«Los partidos se disputarán a puerta cerrada, cada equipo dispondrá de dos vestuarios, los jugadores están obligados a lavarse las manos antes y después, queda prohibido el saludo inicial y el final, y no se permitirá a los futbolistas escupir en el césped ni por la boca ni por la nariz«, contó.
El deportista precisó además que los balones deberán estar desinfectados y cada jugador tendrá su propia botella para hidratarse. En las Feroe los colegios están abiertos desde el 20 de abril y los futbolistas han vuelto a los entrenamientos, «aunque en grupos reducidos de cinco jugadores, desde hace casi un mes», detalló.
El defensa central asegura que el fútbol es el «deporte nacional» y lo practica entre «el 60 y el 70 % de la gente, incluidas las mujeres». Islas Feroe cuenta con 50.000 habitantes y su selección de fútbol ocupa el puesto número 110 en el ranking FIFA. Su máxima categoría está compuesta por 10 equipos.
Entre las ligas más importantes de Europa, la que cuenta con mayores posibilidades de regresar a los estadios es la Bundesliga de Alemania. Se especula que también lo haga el 9 de mayo.