SANTO DOMINGO. – La División de Políticas de Competencia y Consumo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD-ONU) felicitó al director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, por su propuesta hecha para la solución de conflictos en el tema del comercio transfronterizo para el beneficio de los consumidores de todo el mundo.
A través de la jefa de esa división (UNCTAD-ONU), Teresa Moreira, mediante comunicación al doctor Alcántara, director de Pro Consumidor y presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), expresaron su profundo agradecimiento y a la vez extendieron felicitaciones a la República Dominicana por la propuesta de declaración votada y adoptada sobre resolución de litigios en materia de conflictos transfronterizos, lo que consideraron un hito para la mejora y fortalecimiento de la protección de todos los consumidores del mundo.
En la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección del Consumidor, celebrada recientemente en Ginebra, Suiza, la República Dominicana a través de Pro Consumidor y en representación de todos los países de Iberoamérica, presentó la propuesta que contó con el apoyo de los Estados que integran las Naciones Unidas, lo que constituye el primer paso para enfrentar el flagelo de la timación y conflicto que se vienen generando en el comercio electrónico cuando el proveedor se encuentra fuera del territorio del consumidor.
En la misiva, la funcionaria de la UNCTAD expresa que la reunión fue un éxito “y estoy particularmente encantada de que la UNCTAD sigue a la vanguardia en la implementación de políticas de protección del consumidor para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
“También quisiera felicitarlo por su intervención como orador en el Plenario de Apertura y en la sesión sobre Revisión del desarrollo de capacidades y asistencia técnica en materia de protección al consumidor, leyes y políticas, que demostraron exitosamente el impacto sustancial que las Naciones Unidas tienen en el comercio y el desarrollo en nuestros países beneficiarios”, resalta Moreira en un párrafo de la comunicación.
Reconoció el logro alcanzado por la República Dominicana, a través de Pro Consumidor y su director ejecutivo, Eddy Alcántara, quien también es el presidente del FIAGC, al tratarse de una declaratoria histórica lograda por primera vez en la historia de esa mesa por los países iberoamericanos.
“Tanto los países de Iberoamérica como otros de todo el continente, han mostrado la satisfacción porque a su entender con esta declaratoria, por fin se va a abordar un tema que ha arropado a todas las agencias de protección al consumidor del planeta y que no se había dado el primer paso para abordar los conflictos generados por el comercio electrónico”, insistió Alcántara.
La conferencia que se llevó a cabo en Ginebra, llamó a las asociaciones de consumidores y a las empresas a tomar parte en esta tarea, colaborando con el desarrollo, el apoyo y la implementación de estos mecanismos de resolución de conflictos.