Internacionales

Varios muertos y decenas de niños afectados por gases lacrimógenos en protestas: ¿qué pasa en Kenia?

Al menos 6 personas murieron el miércoles 12 de julio en Kenia en las protestas antigubernamentales por las subidas de precios e impuestos, según declaró un agente de policía a AP bajo condición de anonimato. También se sabe que más de 50 niños de la capital, Nairobi, fueron alcanzados por gases lacrimógenos. Los kenianos acusan a la Policía de uso excesivo de la fuerza. 

Un funcionario médico de Nairobi dijo a AP que 53 niños de entre 10 y 15 años resultaron heridos después de que lanzaran gas lacrimógeno en su escuela. En este momento se encuentran bien y están con sus padres. La agencia citó a una organización de la sociedad civil, Independent Medico-Legal Unit, que afirmó en un comunicado: «es espantoso oír que los agentes de policía hacen un uso tan excesivo de la fuerza».

Mientras tanto, el Ministerio del Interior informóel jueves que las fuerzas del orden detuvieron a 312 personas en relación con los disturbios, entre ellas un diputado. Señaló que los detenidos «se enfrentan a cargos penales tras la pérdida de vidas, los heridos, los saqueos y la destrucción de bienes que se produjeron en algunas partes del país durante las protestas convocadas por la oposición».

Las manifestaciones, que tienen lugar desde hace varios días, surgieron a raíz del proyecto de ley aprobado por el Gobierno keniano a finales de junio, que estipula que los impuestos sobre el combustible se dupliquen al 16 % y se introduzca un gravamen del 1,5 % para financiar viviendas asequibles. Las autoridades sostienen que con la medida buscan conseguir más fondos para lidiar con la deuda y financiar nuevas iniciativas para la creación de empleos.

Como señala Reuters, si bien días después el Tribunal Supremo del país ordenó suspender la imposición de los nuevos impuestos, los precios de la gasolina siguen subiendo.

«Los chicos jóvenes lloran porque hubo una promesa, señor presidente. Usted les prometió que los ayudaría, pero no lo hizo», declaró a Reuters Bernard Ochieng, uno de los manifestantes de Nairobi.

Las protestas en el país comenzaron después de que los partidarios del líder de la oposición, el ex primer ministro Raila Odinga, salieran a la calle para expresar su descontento con la política del actual presidente, William Ruto. Los ciudadanos se quejan de que, además del aumento del precio del combustible, también subieron drásticamente las tarifas del transporte y los precios de los alimentos.

«El gobierno ha hecho un montón de promesas vacías […]. No podemos permitirnos ni siquiera una comida […], necesitamos precios bajos, vivimos tiempos difíciles, Kenia está en un estado deplorable. Llegará un momento en el que incluso educar a nuestros hijos será un problema», declaró el empresario Otieno Mak’ Dimba Bongo a la cadena de noticias Africanews.

Fuente RT

Related Posts