Santo Domingo.-El sistema educativo dominicano ha experimentado avances sin precedentes en los últimos ocho años, impactado positivamente los cinco pilares que sustentan la política escolar.
Estos pilares son la Atención a la Primera Infancia, Rediseño Curricular, Jornada Escolar Extendida, Programa de Alfabetización y Carrera y Desarrollo Profesional Docente.
Durante este periodo, desde el Minerd se concretaron grandes acuerdos con los distintos actores y sectores del país, logrando importantes mejoras y armonía.
La información fue ofrecida por Denia Burgos, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, quien resaltó que el presidente Danilo Medina Sánchez, cumplió con lo establecido en la Ley General de Educación 66-97, al incrementar de un 2% a 4% del Producto Interno Bruto (PIB), a la Educación pre-universitaria en su primer periodo de gobierno, asumiendo así el compromiso de que los niños, niñas y adultos tuvieran la oportunidad de alcanzar sus metas de superación y sus aspiraciones para labrarse una mejor calidad de vida.
-AUMENTO COBERTURA- Dijo que muestra de los resultados alcanzados durante el periodo 2012-2020 es el aumento en la cobertura de Atención a la primera Infancia, que solo beneficiaba 8,168 niños de 0 a 4 años, y hoy a través del Instituto Nacional de Apoyo a la Primera Infancia (INAIPI), con todos sus programas, proyectos y estrategias de atención diversificadas, con 635 servicios de atención en funcionamiento, se atienden a 194,482 niños, y 151,174 familias.
Burgos afirmó que en la actualidad el Rediseño Curricular con enfoque por competencia de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria y sus modalidades está terminado y validado. En cuanto a la Jornada Escolar Extendida, que en el 2012 contaba con un programa piloto de 21 centros educativos, que beneficiaba a 8, 969 estudiantes; al día de hoy dispone de 4, 545 planteles y 21, 014 nuevas aulas para beneficio de 1, 285, 973 alumnos.
En relativo al Programa de Alfabetización de personas Jóvenes y Adultas, se han ofrecido oportunidades de aprendizaje a sectores tradicionalmente excluidos con un impacto inimaginable en la sociedad dominicana.
En ese sentido, Burgos informó que se han alfabetizado unas 612, 612 personas, de un total 943 mil iletrados, reduciendo el analfabetismo de un 14 por ciento en el 2012 a un 6 por ciento en el 2018. En tanto, que el modelo de escuelas nocturnas cuenta con 207 centros con modalidad flexible.
La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, resaltó el impacto del Programa República Digital, que tiene como objetivo garantizar el acceso universal y gratuito a la tecnología de la Información y la Comunicación (TiC) para reducir la brecha digital y del conocimiento, aumentando así la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Este programa fue dividido en dos fases. En la primera, fueron beneficiados más de 300 mil estudiantes y docentes del Nivel Secundario con netbooks y carritos tecnológicos. En la segunda fase, que está en proceso actualmente, serán dotados de laptops y netbooks alrededor de 300 mil estudiantes y más de 50 mil docentes.
Otros avances
En lo que tiene que ver con la Carrera y Desarrollo Profesional Docente, se ha ampliado la cobertura de capacitación continua a través de diplomados, cursos, doctorados y postgrados y la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela.
Sin embargo, los avances más significativos han sido el ingreso por concursos para todos los cargos docentes del sistema, un programa de inducción a los docentes de nuevo ingreso y mejores condiciones salariales para todos los maestros y las maestras y mayor acceso a capacitación y formación a través de becas. En el año 2012 un docente de educación Básica alcanzaba un salario de 26,259, al día de hoy ese mismo docente alcanza un salario de 49,453 pesos.
La funcionaria explicó que el Programa de Formación de Docentes de Excelencia implementado por el MINERD, a través del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y otras Instituciones de Educación Superior, estudiantes y docentes, fueron beneficiados con becas que incluían el pago total de la matrícula.
“Desde el Sistema Educativo Dominicano se apuesta al desarrollo de estudiantes y de docentes altamente innovadores, creativos, analíticos, críticos, con un gran espíritu de apertura al cambio y a la mejora continua de la práctica educativa. Cerrar brechas, dejar atrás modelos excluyentes, ofrecer oportunidades para todos los que necesitan mejorar su calidad de vida a través de la educación, lo que se constituye en un gran compromiso del ministerio de educación y del estado dominicano”, sostuvo Burgos.