Vilma, de Scooby-Doo, es oficialmente lesbiana. Esto es porque la reciente película sobre el famoso perro asustadizo, Trick or Treat Scooby-Doo!, puso en el canon por primera vez la preferencia sexual del personaje.
En el filme estrenado digitalmente en Estados Unidos este 4 de octubre se sugiere que a Vilma Dinkley le gusta otra mujer.
En una escena clave, el personaje observa a la diseñadora de vestuario Coco Diablo, resalta sus cualidades y, en consecuencia, se ruboriza: “Lentes increíbles”, “obviamente brillante”, “increíble polera”, “ama a los animales”.
Posteriormente, en una conversación con Daphne, la otra chica del grupo le dice: “No sabía que los criminales eran tu tipo”. A lo que Vilma le responde: “¿Quién tiene tiempo para un tipo?”, y luego le confiesa que está enamorada.
Las reacciones en redes
Un tuit viral de Variety que señala que «Vilma es oficialmente lesbiana» ya acarrea más de 12 mil «me gusta» y cientos de comentarios.
Para algunos, la película confirma una sospecha de años; para otros, la cuestión todavía está puesta en duda; un tercer grupo enfatiza en no prestarle atención a la preferencia sexual de un personaje animado.
«A menos que diga explícitamente que es lesbiana, para mí es bi/pan. Basta de pensar en que solo hay gays y lesbianas», tuiteó una persona.
Otra, en la misma sintonía que la anterior, coincidió: «Vilma no es oficialmente lesbiana solo porque una película así lo decidió cuando tenemos un historial de su afecto por personajes masculinos y femeninos. En todo caso, ella es bisexual. Pero incluso entonces, lo único que me importa de Velma es su inteligencia para resolver misterios».
No faltaron los que se jactaron de que ya lo sabían. «Ella siempre lo fue», «Se sabía», «Siempre lo supe», se pudo leer en varias respuestas.
Una usuaria, tras ver que la idea de incluir a un personaje LGBT en la película tenía sus detractores, expresó: «Se trata principalmente de representación».
Intentos fallidos
La idea de que Vilma fuera lesbiana acarrea décadas de intentos fallidos de parte de los guionistas de Scooby-Doo y un sinfín de rumores y comentarios en redes.
James Gunn, guionista de la película live action de Scooby-Doo de 2002, dijo en 2020 que su idea inicial era que el personaje fuera homosexual, pero que por culpa del estudio que produjo el proyecto no pudo lograrlo.
«En 2001, Velma era explícitamente gay en mi guión inicial. Pero el estudio siguió diluyéndolo y diluyéndolo», tuiteó quien luego dirigiría Guardianes de la Galaxia.
Gunn resaltó que al principio, en la versión filmada, la sexualidad de Vilma era “ambigua”, que luego, en la versión estrenada, ya era heterosexual y que más tarde, en la secuela, Vilma directamente tenía novio.
También en 2020, el productor supervisor de la serie ¡Scooby-Doo! Mystery Incorporated, Tony Cervone, confirmó en los comentarios de un posteo de Instagram que Vilma era lesbiana.
«He dicho esto antes, pero Velma en Mystery Incorporated no es bi. Ella es gay. Siempre planeamos que Velma actuara un poco fuera de lugar”, afirmó.
Vale aclarar que Mystery Incorporated es una de las tantas series animadas oficiales que se desprendieron del dibujo original de Hanna-Barbera.
En su comentario, Cervone resaltó que una de sus intenciones fue mostrar que la relación de Vilma con Shaggy “no era la adecuada y tenía dificultades tácitas con el por qué” de la mujer.
«Hay pistas sobre el por qué en ese episodio con la sirena, y si sigues todo el arco de Marcie, parece tan claro como podíamos hacerlo hace 10 años. No creo que Marcie y Velma hayan tenido tiempo de actuar según sus sentimientos durante la línea de tiempo principal, pero luego del reinicio, son una pareja. No puede gustarte, pero esa era nuestra intención”, escribió Cervone.
La idea inicial de Gunn de que el personaje representara al colectivo LGBTIQ+ desde el 2002 era completamente rompedora. Esto queda en evidencia con un comercial de Cartoon Network del año anterior en el que Vilma cambia a Dexter por Johnny Bravo.
Fuente externa