Desde las 3:330 de la madrugada de estes martes el Ministerio Público en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNDC) y agentes especiales de la Policía Nacional, realizaron varios operativos de allanamientos en la ciudad de Santiago y Cibao Central contra una red dedicada al crimen organizado, incluyendo narcotráfico y asesinatos.
Mediante un documento el Ministerio Público informó que los implicados en la denominada Operación Halcón IV, varios miembros de las distintas organizaciones criminales se van a España, luego de cometer delitos de sangre o acciones de narcotráfico en República Dominicana.
En la mayoría de los casos salen del país a través de Colombia. Asimismo, lo hacen por Estados Unidos, vía México, por lo que las autoridades dominicanas han establecido una estrecha colaboración con varios países a los que se ha suministrado información sobre los miembros de las organizaciones criminales que ingresaron a sus territorios.
Las investigaciones evidencian, además, que miembros de distintos organismos de investigación del Estado están comprometidos con estas redes criminales, por lo que las autoridades procederán a someterlos a procesos disciplinarios e incluso penales para ser separados de la institución, en los casos que lo ameriten.
Las autoridades han ocupado armas y dinero, así como cocaína, marihuana, entre otras evidencias de delitos en una operación que sigue en proceso.