Internacionales

Washington: Las declaraciones públicas de Israel y Hamás sobre la paz no reflejan la realidad

Las declaraciones públicas de Israel y Hamás sobre las conversaciones de alto el fuego en Gaza no reflejan las conversaciones a puerta cerrada con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto, a las que debería darse prioridad, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa celebrada este lunes.

«En ambas partes se ven comentarios públicos que no reflejan necesariamente las conversaciones que mantenemos en privado con ellos o con sus interlocutores», aseveró, al comentar la reciente afirmación de Hamás de que Netanyahu estaba obstruyendo la tregua.

El número de muertos en Gaza podría ser cinco veces mayor que lo aceptado por la ONU

Refiriéndose al equipo de funcionarios estadounidenses enviados a Egipto para las conversaciones de paz, dijo que «aún quedan algunas lagunas en las posiciones de ambas partes, pero no habríamos enviado un equipo allí si no pensáramos que tenemos una oportunidad aquí».

A su vez, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, subrayó que la creencia en Washington es que «es más productivo mantener estas conversaciones en privado, no en público».

«Creemos que es productivo mantener estas conversaciones en privado, no en público; a veces hemos visto al Gobierno israelí hacer declaraciones públicas y a Hamás hacer declaraciones públicas. Vamos a mantener las negociaciones en privado», dijo.

Netanyahu plantea demandas no negociables sobre Gaza

Intercambio de reproches

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó una lista de exigencias no negociables en el marco de las conversaciones de paz. Entre ellas, que cualquier acuerdo de alto el fuego en Gaza permitiera a Israel reanudar los combates hasta que se cumplieran todos sus objetivos bélicos. A lo largo del conflicto, Netanyahu ha declarado repetidamente que busca la destrucción total de Hamás.

Por su parte, el movimiento palestino respondió manifestando que  el mandatario hebreo «sigue poniendo más obstáculos a las conversaciones«, poniendo así en peligro el éxito de las mismas. También advirtió de que los continuos ataques israelíes contra Gaza podrían hacer retroceder el proceso de negociación al «punto cero». 

Fuente RT

Related Posts