El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este lunes a 18 las provincias en alerta, debido a la incidencia de una vaguada que continuará generando aguaceros.
De las 18 provincias bajo alerta cinco son en amarilla y 13 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que la incidencia de un sistema de baja presión
Las provincias en alerta amarilla son Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Monte Cristi, espacialmente en Martín García, Guayabito y Rincón, Manga, Cruce de Manga.
Mientras que las que están en verde son Monseñor Nouel, Dajabón, Elías Piña, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Puerto Plata, Monte Plata, Espaillat, Samaná, San Juan y Sánchez Ramírez.
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la vaguada en diferentes niveles de la troposfera seguirá incidiendo sobre gran parte de territorio nacional, lo que significa, que desde las primeras horas del día, algunos aguaceros y tronadas aisladas podrían ocurrir en distintos poblados del litoral costero sur, el noroeste y el norte del país, siendo más frecuentes e intensos después del mediodía hacía varias provincias de las regiones: noreste, sureste, (incluyendo el GSD), el suroeste, noroeste, el norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
También habrá lluvias durante la noche con alta probabilidad de generar situaciones de peligro en zonas vulnerables, en especial las propensas a inundaciones repentinas, así como, las cercanas a ríos, arroyos y cañadas.