Según la encuestadora Mitofsky, este aumento se debe a sus acciones contra la corrupción, la inseguridad y a un estilo diferente de dirigir al gobierno.
La popularidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de 37 años, quien asumió el cargo el 1 de junio, aumentó un 80 % durante el primer mes de su mandato, según los datos recogidos en un encuesta realizada por Consulta Mitofsky.
«Las acciones contra la corrupción y la inseguridad, aunadas a un estilo diferente de dirigir al gobierno suben su nivel de aprobación en el primer mes de su quinquenio», destaca la encuesta.
En 2018, El Salvador registró un total de 3.340 homicidios intencionales, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC). Aunque la cifra de asesinatos ha bajado por tres años consecutivos desde 2015, el país centroamericano sigue teniendo una de las tasas de homicidios dolosos más altas del mundo, con 50,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Para erradicar la violencia de las pandillas [tienen unos 70.000 miembros y 17.000 están encarcelados], Bukele propone una estrategia de prevención, combate al crimen con mayor capacitación para las fuerzas de seguridad y la reinserción social de los exintegrantes de las bandas.
Mejor evaluado a nivel mundial
Bukele, muy activo en las redes sociales, llegó a la Presidencia tras vencer en las elecciones al frente del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, unos comicios en los que se impuso con el 53,10% de los votos.
Otra encuesta realizada también por Mitofsky a principios de junio, situaba al mandatario como el mejor evaluado a nivel mundial con un 71 %, seguido por el portugués Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa (70 %) y por el presidente ruso, Vladimir Putin (66 %).
Fuente: RT